top of page

¿Qué es el TDAH y cómo tratarlo de manera natural?


El TDAH por su siglas o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es una disfunción neurológica en la mayoria de los casos. El CDC (Center of Disease Control, USA) ha confirmado que la condición puede puede afectar hasta a un 11% de los niños, es decir 1 de cada 9 niños o 1 de cada 5 estudiantes activos. Dicha condición puede mantenerse hasta la adultez, aunque sus síntomas no sean tan notorios.

 

Un poco más sobre el TDAH

Por lo general, todos alguna vez en nuestra vida hemos presentado síntomas de TDAH. Sin embargo, si los mismos se mantienen por más de seis meses es probable que padezcamos este trastorno. Si sospechas que tú o alguna persona cercana lo tienen, es importante acudir con un especialista.

Causas del TDAH

Aunque la ciencia actual sugiere en diversos estudios que el 80% de su origen es hereditario. El 20% restante se debe a factores ambientales, por lo general relacionados al proceso de gestación. Ingesta de alcohol durante el embarazo, exposición al humo del tabaco, entre otras causas.

Sin embargo, cada día hay más información en como el desarrollo del niño es sumamente importante para evitar cualquier tipo de desorden de desarrollo. Cosas como el movimiento activo, la limitación del uso de aparatos electrónicos, la alimentación, entre otros factores son pilares para el manejo, y la posible prevención de dicho trastorno.

Síntomas

  • Dificultad a la hora de prestar atención o tener que concentrarse

  • Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo

  • Olvidan realizar tareas cotidianas

  • Actúan sin pensar

  • Les cuesta mucho planificar

  • Son hiperactivos

  • En ocasiones parecen no escuchar mientras se les habla

  • Caminan sin rumbo fijo

  • No puede esperar para obtener algo

  • Hablan demasiado

  • No pueden mantenerse quietos por mucho tiempo

Estos síntomas se perciben en su mayoría antes de que el niño alcance los siete años. Como ya se mencionó, si se mantienen por un plazo mayor de los seis meses es importante que el padre tome acción y lo lleve a alguna evaluación de función neurológica. De lo contrario, el niño podrá presentar problemas mayores como dificultad para relacionarse y bajas calificaciones.

Tratamientos naturales

Gracias a la ciencia de la plasticidad (la cual discutimos en un blog anterior: https://www.caribehealthcenter.com/single-post/2016/08/02/Neuroplasticidad-¿Qué-es) estas condiciones de neuro-desarrollo pueden ser manejadas e inclusive eliminadas sin el uso de fármacos o intervenciones invasivas. Muchos padres o incluso muchos adultos que sufren de este trastorno, buscan alternativas naturales para hacerle frente. Esto, porque se cansan de utilizar fármacos que tienen efectos adversos. En este sentido, la quiropráctica y neurología funcional es la opción ideal.

Neurología Funcional para problemas de desarrollo

Uno de nuestros tratamientos es especializado para niños, adultos y/o ancianos con problemas de desarrollo neuro-cognitivo así como el ADD, ADHD, Asperger’s Syndrome, OCD, Dislexia, problemas de aprendizaje inclusive esta diseñado para la optimización del desempeño social y académico en niños con el espectro de Autismo.

Los avances científicos han demostrado que los diagnósticos como ADD, ADHD, Asperger’s, Tourrette’s no necesariamente reflejan daños permanentes en el cerebro ni daños permanentes. Esto es una buena noticia ya que nos permite trabajar con este tipo de casos, utilizando estimulaciones especificas para así promover la plasticidad apropiada en el cerebro del paciente.

Cuando evaluamos detenidamente lo que realmente esta sucediendo en los cerebros de los pacientes con TDAH, se ve un común denominador como problema. Este problema es que las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales no esta como se debe. Como resultado, uno de los lados del cerebro se vuelve mas FUERTE Y RAPIDO mientras que el otro se vuelve mas DEBIL Y LENTO. Cuando esto sucede los hemisferios se aíslan o se desconectan uno del otro y la comunicación entre ellos es menos eficiente. Es como si un hemisferio fuese un carro de carrera mientras que el otro es un carro antiguo y lento.

Las características del hemisferio más rápido y fuerte naturalmente se amplifican mientras que las características del cerebro mas lento se disminuyen significativamente. Esta falta de balance es notable en rendimiento académico, social y de comportamiento.

Generalmente, el hemisferio DERECHO ve todo en la vida como algo generalizado, pero no ve todos los detalles. Esta parte controla los músculos del cuerpo, la postura y el caminar. También el hemisferio derecho es quien se encarga de dejarle saber a la persona donde esta el con referencia al espacio, y su espacio con referencia a el. El hemisferio derecho del cerebro contiene los centros que se encargan de la comunicación no verbal, y es por eso que es el lado del cerebro que se encarga de las interacciones sociales. Este lado también le gusta la novedad, y se aburre fácilmente… es el lado creativo del cerebro.

El hemisferio IZQUIERDO se concentra en los detalles de todo en la vida. Es la parte del cerebro que se encarga en reconocer patrones, al mismo tiempo le gusta la rutina y la repetición. El lado izquierdo del cerebro controla los músculos pequeños del cuerpo, mientras que a su vez trabaja con los aspectos lineales y lógicos de la vida.

Imagínese que su cerebro son dos orquestras musicales trabajando en sincronía, el cerebro derecho con el cerebro izquierdo para controlar todos los aspectos de la vida de una persona. Ellos se encargan de todo, incluyendo el movimiento motor, concentración, dialogo, y desarrollo cognitivo. Si una de las orquestras no esta tocando en sincronía, es decir, no esta en tiempo ni en afinación especifica – entonces es imposible que el paciente se exprese 100% saludable ante los retos de la vida.

¿Qué es la terapia de Interactive Metronome (IM) y cómo puede ayudar con TDAH?

Un metrónomo es un dispositivo que hace un sonido de tictac para ayudar a los músicos a mantener el ritmo. En la terapia con metrónomo interactivo se entrena a las personas a reproducir ritmos generados por una computadora.

Concentrarse y mantener el ritmo, con el tiempo va a estimular el desarrollo de conexiones importantes en el cerebro. Esas conexiones entonces ayudarían a que el cerebro trabaje más eficientemente y se vuelva más organizado. Y eso a su vez, ayudaría a que mejoren habilidades importantes en las personas. Esas habilidades podrían incluir la concentración, encontrar sentido a la información, leer, el movimiento y el control de los impulsos y las conductas agresivas.

Así que… ¿Cómo determinamos si el paciente tiene un desbalance en sus hemisferios?

En Caribe Health Center: Chiropractic Neurology nos enfocamos en hacer un examen neurológico determinado, para evaluar todas las partes del sistema nervioso incluyendo los nervios craneales, el sistema autonómico, motor y sensorial. Hacemos una evaluación muy especifica de reflejos primitivos que nos dan indicaciones en cuanto al desarrollo neurológico del paciente. En adición al examen físico realizado por el doctor especializado en Neurología Funcional, se realiza una batería de exámenes diagnósticos donde se prueba el balance del paciente, el control oculomotor del paciente, la respuesta a distintos estímulos en tiempo y espacio, y un examen especializado para evaluar el rendimiento académico/cognitivo de un paciente.

Luego de recolectar toda la información subjetiva y objetiva con relación al paciente, se determina cuidadosamente cual hemisferio es dominante, y cual es mas débil. Partiendo de ese punto, se desarrolla un plan de tratamiento especifico para balancear los hemisferios. Estos hemisferios se trabajan con estimulación sensorial muy especifica que consiste en: vibración, sonido, movimiento, ejercicio físico, ajustes quiroprácticos, luz, y/o electricidad. También trabajamos con estimulación cognitiva para ayudar a crear neuroplasticidad positiva entre los hemisferios del cerebro. Conectar los hemisferios ayuda a obtener mejor comunicación entre las dos partes del cerebro, y por consecuencia esto ayuda al paciente en sus habilidades funcionales tanto en el ámbito social, en el académico y en el comportamiento en general.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page