TERAPIA
hiperbárica
oxigeno
(mHBOT)

¿Qué es? 

La oxigenoterapia hiperbárica leve, o mHBOT es el uso médico de oxígeno en un ambiente presurizado a un nivel superior a 1 atmósfera absoluta (ATA). El aumento de la presión permite que el oxígeno se disuelva y sature más fácilmente en nuestro plasma sanguíneo, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial y todos los líquidos dentro de nuestro cuerpo (Ley de Gases de Henry).

Esto es independiente de los recuentos de glóbulos rojos (eritrocitos) porque bajo presión a 4-7 psi, el oxígeno aumenta 300-600% dentro del plasma y se entrega más fácilmente a cada célula en todo el cuerpo humano. Utilizamos niveles de ATA (presión) de 1.3 porque la investigación ha demostrado ser el mejor tratamiento para las afecciones neurocognitivas y optimización del sistema.


Transportamos oxígeno a nuestro cerebro, órganos y otros tejidos principalmente a través de glóbulos rojos que contienen hemoglobina, que es una molécula de proteína que se une a hasta cuatro moléculas de oxígeno y está contenida dentro de cada glóbulo rojo. Cada glóbulo rojo tiene 250,000 moléculas de Hg con la ayuda de hierro que se une al oxígeno en cada subunidad, para un total de 1 mil millones de moléculas de oxgyen posibles. Solo tenemos una cierta cantidad de glóbulos rojos, por lo que en condiciones normales, estamos limitados en la cantidad de oxígeno que podemos suministrar, conocida como capacidad de carga.
 

¿Por qué es esto importante? El oxígeno es el requisito necesario para producir ATP, o energía para cualquier proceso dentro del cuerpo humano. Es el último aceptador de electrones en la cadena de transporte de electrones. A medida que las células reciben más oxígeno a través de tratamientos hiperbáricos, crean más energía, regenerándose y fortaleciéndose, resolviendo muchas afecciones y quejas de salud.

 

No solo eso, sino que aumenta el flujo de todos los fluidos corporales, mejorando el flujo sanguíneo, el flujo de líquido cefalorraquídeo, el flujo linfático (ayudando en la desintoxicación), la activación de células madre dentro del cerebro y muchos otros beneficios.

Esto produce una amplia variedad de efectos fisiológicos, bioquímicos y celulares. Esta terapia no invasiva es la forma más confiable de aumentar los niveles de oxígeno en todos los órganos del cuerpo.

Esta terapia no invasiva es la forma más fácil para que nuestro cuerpo absorba oxígeno a los tejidos y órganos que no pueden absorber suficiente oxígeno. Se ha demostrado que aumenta la penetración de oxígeno un 400% más profundamente en nuestros tejidos y órganos en comparación con nuestro suministro de sangre típico. 

Otras características increíbles de este tratamiento es que reduce la inflamación, destruye las bacterias y aumenta la producción de glóbulos blancos / células madre.

 

La terapia de oxígeno hiperbárico leve (mHBOT) crea una curación sustancial y acelerada para afecciones neurológicas agudas y crónicas, trastornos del desarrollo (TDAH / autismo), lesiones cerebrales / conmoción cerebral, afecciones autoinmunes, enfermedad de Lyme, migrañas, dolores de cabeza, lesiones musculoesqueléticas y atléticas, recuperación atlética, curación postquirúrgica, estrés, ansiedad, depresión, bienestar y más.

La analogia perfecta para entender la terapia de mHBOT según Dr. Jean Carlos Acevedo:
“es similar a lo que se ve en una lata de refresco, ya que las partículas de CO2 están bajo presión y, por lo tanto, disminuyen sus tamaños lo suficiente como para que se disuelvan en el líquido. Cuando abres la lata, se libera la presión, las partículas de CO2 aumentan de tamaño y ves la efervescencia. Esto es exactamente lo que le sucede a sus moléculas de oxígeno a medida que disminuyen de tamaño bajo presión y se disuelven en el plasma sanguíneo. Esto aumenta exponencialmente el suministro de oxígeno a través del cuerpo y hace posible que el oxígeno ingrese al tejido inflamado o al tejido que está hambriento de oxígeno (hipóxico) para apoyar la actividad celular óptima y la curación.  Tan pronto vuelven a presión atmosférica, el efecto de hiper-saturacion de oxígeno se lleva a cabo, similar al proceso de efervescencia en el líquido."

Dr. Jean Acevedo, DC, DACNB, FMHC es certificado en Medicina Funcional Hiperbárica

¿Cómo se profundizan las moléculas de oxígeno un 400% más en sus tejidos como lo hacen con la terapia de oxígeno hiperbárico?

Se disuelven en el plasma de nuestra sangre y las moléculas de oxígeno son mucho más pequeñas que los glóbulos rojos y con un aumento adicional en el flujo sanguíneo, enormes cantidades de oxígeno pueden llegar a los tejidos lesionados e hipóxicos. Las moléculas de oxígeno también se encogen bajo esta presión y pueden apretar a través de vasos sanguíneos constreñidos, tejido inflamado, cruzar la barrera hematoencefálica, entrar en los ganglios linfáticos, el líquido cefalorraquídeo y el sistema musculoesquelético.  

Esencialmente, el oxígeno se entrega a todos nuestros tejidos, especialmente a las áreas altamente metabólicas del cerebro y otras regiones, ya que el oxígeno es esencial para la función y el mantenimiento de cada célula de nuestro cuerpo, independientemente de si se trata de un órgano, músculo o hueso.

Planes de Cuidado mHBOT

Visita Inicial: $100.00

Consulta, evaluación más orientación sobre la terapia hiperbárica de oxígeno. De ser candidato a cuidado, el costo de la visita es
$100.00/hr 

Paquete | 10 Horas: $75.00

Plan que consta en tratamiento por
10 visitas individuales.

La frecuencia sera determinada. Costo:
$75.00/hr
 

Paquete | 30 Horas: $55.00

Plan que consta en tratamiento por
30 visitas individuales.

La frecuencia sera determinada. Costo:
$55.00/hr

Individual: 1 Hora: $85.00

Luego de la visita inicial, si el paciente solo decide hacer citas esporádicas, el costo de terapia por hora es de
$85.00/hr
 

Paquete | 20 Horas: $65.00

Plan que consta en tratamiento por
20 visitas individuales.

La frecuencia sera determinada. Costo:
$65.00/hr

Paquete | 40 Horas: $50.00

Plan que consta en tratamiento por
40 visitas individuales.

La frecuencia sera determinada. Costo:
$50.00/hr

Necesitamos oxígeno para cualquier curación o reparación, porque produce energía para nuestras células: el mHBOT facilita esa entrega.

El oxígeno es el aceptor final de electrones en la cadena de transporte de electrones, que es donde se produce todo el ATP. Esto se conoce como respiración aeróbica, o cómo respiran nuestras células. El oxígeno es esencial para la vida, pero es la forma en que afecta la función de cada célula en el cuerpo humano lo que lo hace necesario para la curación y la vida. Sin oxígeno, no podemos producir energía para nuestro cerebro, órganos o cualquier tejido. Cuanto más oxígeno podamos suministrar a nuestros tejidos, más sanos, energéticos y mentalmente bien nos sentiremos. Tiene una afinidad muy alta por los electrones (alta electronegatividad), lo que lo convierte en un buen aceptor de electrones y perfecto en su papel. En resumen, el oxígeno nos permite producir ATP, que es la moneda de energía de nuestro cuerpo requerida por todos los procesos celulares para funcionar y sanar, apoyando la función normal del cuerpo y el cerebro.

Lesión cerebral, conmoción/contusión cerebral, migrañas, estrés, ansiedad, depresión y otras afecciones neurológicas:

Esto se vuelve realmente importante cuando estamos tratando el cerebro, ya que requiere energía, o ATP para sanar, como lo hace cualquier célula de nuestro cuerpo. Las personas que han sufrido una conmoción/contusión cerebral o lesión cerebral, que sufren de migrañas, dolores de cabeza o que experimentan síntomas neurológicos pueden beneficiarse especialmente de la terapia de oxígeno hiperbárico. Nuestro cerebro, específicamente el sistema nervioso autónomo, regula dónde aumentará o disminuirá el flujo sanguíneo en respuesta a la demanda metabólica. A menudo perdemos nuestra capacidad de proporcionar cantidades apropiadas de oxígeno al cerebro y a varias otras estructuras del cuerpo cuando el sistema maestro, nuestro sistema nervioso, está afectado. El cerebro requiere oxígeno, glucosa y activación para mantener la función normal y, por lo tanto, al proporcionar oxígeno a través de la terapia mHBOT, podemos crear neuroplasticidad, que es el fortalecimiento de vías, patrones y señales neurológicas saludables, generando nuevas conexiones interneurales, proporcionando un cerebro más saludable.

Condiciones fuera de etiqueta que pueden beneficiarse de mHBOT:

  • Conmoción/Contusión  Lesión Cerebral Traumática Leve

  • Migrañas

  • Curación postquirúrgica

  • Depresión

  • Desregulación autonómica (Disautonomía)

  • Enfermedad autoinmune

  • Dolor

  • Neuropatía

  • Lesión nerviosa

  • Lyme Disease

  • Lesión musculoesquelética

  • Crohn’s/IBS

  • Quemaduras/Cicatrización de heridas

  • Lesión deportiva / Recuperación atlética

  • TDA, TDAH

  • Discapacidades de aprendizaje

  • Autismo

  • Esclerosis Múltiple

  • Dolores de cabeza

Contraindicaciones absolutas

  • Neumotórax no tratado

  • Ciertos medicamentos como Bleomicina, Disulfiram Cisplatino
    y Sulfamilón (1)

 

Contraindicaciones relativas

  • Claustrofobia

  • Asma

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Embarazo

  • Esferocitosis congénita

  • Infección del tracto respiratorio superior

  • Disfunción de la trompa de Eustaquio

  • Fiebre

  • Marcapasos

  • Convulsiones/Epilepsia

 

Complicaciones

Cuando se utiliza en protocolos estándar, el mHBOT es seguro. En nuestra oficina, no permitimos que la presión se eleve por encima de 1.3 ATA, lo que proporciona un ambiente muy seguro y cómodo para la mayoría de los pacientes. Si no, lo sacamos de la cámara y alteramos nuestro protocolo para el tratamiento. A estos niveles, los pacientes podrían comportarse como si estuvieran en la comodidad de la casa, así como se ve en los atletas de alto rendimiento. La complicación más común durante el mHBOT es el barotrauma (lesión causada por la presión como resultado de una incapacidad para igualar la presión de un espacio que contiene aire y el entorno circundante) generalmente del oído medio. El desarrollo de miopía reversible y la opacidad de cataratas preexistentes son otras complicaciones raras del mHBOT. Tomamos tantas precauciones como sea posible para que no experimente ninguna de estas complicaciones y, dado que se trata de cámaras de nivel mucho más bajo que los entornos hospitalarios, existe un riesgo mínimo.

 

Referencias

(1) Sahni T, Hukku S, Jain M, Prasad A, Prasad R, Singh K. Avances recientes en oxigenoterapia hiperbárica. Actualización de medicamentos. Assoc Physicians India. 2004;14:632–9. [Google Académico]

(2) Bhutani et al. Oxígeno hiperbárico y cicatrización de heridas. Indian JPlast Surg. 2012 mayo-agosto; 45(2) 316-324.

¿Qué dicen del mHBOT?

236382034_1872388686282888_7156355235581634939_n.jpg

Cintron, Raymond (Pro Basketball Player: Capitanes de Arecibo)

Desde que estoy utilizando mHBOT, siento que muchos aspectos de mi juego se han visto mejorado de sobremanera. Agradecido por VITALIS.